Conall!



La falsa noticia de las señales de vida extraterrestre en Gliese 581g

4204587946 d4b66cfc4f 420x315 La falsa noticia de las señales de vida extraterrestre en Gliese 581g

Lectores habituales de ALT1040 recordarán un artículo publicado el pasado 30 de septiembre llamado Astrónomos encuentran primer planeta en «zona habitable», donde mencionábamos a Gliese 581G un planeta que está a unos 20 años luz y que aparentemente reunía algunas de las características necesarias para ser habitable.

Días más tarde empezamos a recibir mensajes, leer en Twitter y sobre todo en muchos medios, blogs y foros que un astrónomo australiano llamado Ragbir Bhathal, aseguraba haber captado un único y misterioso pulso de luz en 2008 procedente de la misma región en la que fue encontrado este planeta con algún tipo de potencial para habitarse.

Días más tarde una serie de publicaciones aseguraban que Gliese 581G tiene vida inteligente, que la aceptación mundial de la existencia de extraterrestres por parte de los gobiernos más poderosos estaba a la vuelta de la esquina, que estos días estamos viviendo una supuestsa fase de “preparación” para ese magno evento …y la subsecuente fase de conspiranoia por parte de un buen sector de personas que son propensas a creer en estas cosas.

¿Cómo pasamos del hallazgo un planeta potecialmente parecido a la Tierra, en una zona posiblemente habitable, a la existencia de vida inteligente y la muy próxima aceptación de la vida extraterrestre por parte de los gobiernos mundiales? Como explica Luis Alfonso Gámez, es una mezcla de periodismo de cortar y pegar, sensacionalismo paranormal y conspiranoia.

La falsa noticia se inició en el artículo Watch this Space escrito por Greg Callaghan publicado en The Australian hace más de un año (9 de mayo de 2009). El artículo está lleno de aseveraciones no verificables, hechos sin comprobar e información erronea basadas. De “hechos sin verificar” de The Australian pasamos a un blog ufologo que publica: Alien Laser Signal Gliese Coming From A Habitable Planet, Star System‎ (traducido a nuestro idioma: «Señal láser de extraterrestres que viene de un planeta habitable»). Parte del motivo por el cual este post obtiene cierto nivel de difusión es por la forma en que se estuvo compartiendo, me explico:

En vez de usar el URL original de la anotación en cuestión, se lo enmascaró en el URL para compartir de Current, la compañía de medios de Al Gore, quienes ofrecen un sistema automatizado para votar por contenido externo que después puede (o no) ser mencionado en los segmentos noticiosos de la cadena. No so lo eso, cuando se usa la dirección de Current para compartir, aparece una barra superior con el logo y botones para calificar el artículo. Claro, no es lo mismo http://current.com/1m2674c que http://www.ufo-blogger.com/2010/09/alien-laser-signal-gliese-581e.html ¿verdad?

El hecho es que, en la anotación de UFO-Blogger, se cambia el «pulso de luz» por «pulso láser originado por extraterrestres», también se cambia el «es un hecho no verificable» a «estamos viviendo una lluvia de aseveraciones de la existencia extraterrestre» y, por supuesto, se da como real la noticia que hace ya días se calificó como falsa, aquella que las Naciones Unidas habían asignado una embajadora para posibles contactos extraterrestres en el futuro.

Tal anotación llena de exageraciones y falsedades fue recogida por el Daily Mail del Reino Unido en un artículo escrito el 1 de octubre de 2010 por Niall Firth titulado: Does ET live on Goldilocks planet? How scientists spotted ‘mysterious pulse of light’ from direction of newly-discovered ‘2nd Earth’ two years ago, suficiente para que la situación se salga de control. De ahí en adelante centenas de medios tradujeron, sintetizaron, exageraron, copiaron, pegaron y publicaron la noticia. Solo fue cuestión de tiempo para que los embajadores de la conspiranoia (léase Iker Jiménez y compañía) lo relacionaran con el año 2012, dieran todo por cierto, elucubraran acerca de la llegada inminente de extraterrestres a la Tierra, etcétera, etcétera, etcétera. Ya se imaginarán ustedes.

Lo más gracioso de todo este enrredo es que aquel pulso de luz descubierto por Ragbir Bhathal no proviene de la zona donde se encuentra Gliese 581g, sino de la región de Tucanae, y aunque lo buscaron durante bastante tiempo no lo volvieron a detectar. El dato viene directamente de Bhathal, quien contestó un email de Edgar Luis Gómez que escribió al científico como parte de un artículo publicado en su blog para aclarar dudas sobre este tema, al cual llegué por medio de Microsiervos.

El problema es que aún cuando quede aclarado más alla de cualquier duda que no existen pruebas algunas para asegurar que Gliese 581g tiene vida extraterrestre o que el pulso de luz que Ragbir Bhathal observó (pero no ha podido verificar) viene de otra región del espacio, seguiremos leyendo artículos sensacionalistas del tema. Es que vende más.

Fuente: alt1040.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: