Conall!



¿Cuánto cuesta un refugio contra todos los fines del mundo?

50.000 dólares. Ese es el precio que le pone un fondo de inversión estadounidense llamado ‘Vivos’ para reservar una plaza en la red de refugios a prueba de catástrofes que pretende construir de cara a 2012, el año del fin del mundo según una interpretación del calendario maya abundantemente aprovechada por las ficciones comerciales apocalípticas.Comedor del refugio 'Vivos' (VIVOS)

Según Vivos, “millones” de personas están convencidas de que el fin del mundo está al caer. Pero la modalidad es siempre motivo de estimulante discusión. ¿Vendrá de la mano del hombre, castigado por su propia locura con el consabido holocausto nuclear o biológico?

¿Será una catástrofe geológica nunca vista desde tiempos prehistóricos, como un súper-volcán o un tsunami global? ¿Vendrá del espacio exterior en forma de cometa o tormenta solar? ¿O será algo más abstruso, a medio camino entre la hipótesis científica y la ciencia-ficción y mitología, como el ‘Planeta X’ o la inversión de los polos magnéticos de la Tierra?

Ninguno de estos factores debe ser desdeñado según Vivos, ni siquiera el que la crisis económica acabe degenerando en el colapso de la civilización, por lo que cortan el nudo gordiano del problema prometiendo un refugio a prueba de todos estos apocalipsis y algunos más.

La clave, según cuentan, es construir los refugios a distancia prudencial de las ciudades que puedan ser objetivo de un bombardeo atómico, pero lo suficientemente cerca de ellas como para que los propietarios puedan alcanzarlos en un máximo de tres días; a una altura elevada como para no quedar sumergidos por el tsunami, pero no demasiado como para exponerse a las mortíferas radiaciones.

Y como sólo 4.000 privilegiados, seleccionados no sólo por su cuenta corriente sino por las aptitudes que podrán aportar a la comunidad del refugio (habilidades como la agricultura y la caza son bienvenidas, de cara a reconstruir el mundo de mañana), podrán formar parte de ello, las instalaciones serán igualmente exclusivas.

¿Quién dijo que la supervivencia está reñida con la comodidad? Incluso los menús provistos serán de nivel gourmet, aunque la letra pequeña asegura que sólo hay suministros para un año, lo cual puede antojarse algo escaso teniendo en cuenta la magnitud de los cataclismos contra los que Vivos asegura estar protegido.

La iniciativa asegura que los refugios serán también una “moderna arca de Noe” que contendrá una ‘biosfera’ con muestras de ADN de las especies de la Tierra que suministrarán las universidades. Cómo funcionaría esa ‘biosfera’ o cómo se volvería a transformar ese ADN en fauna y flora propiamente dichas es algo que se deja en el aire, pero parece inspirarse en un proyecto real: la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, el mayor proyecto de conservación de la biodiversidad del mundo.

Como anuncia la ominosa cuenta atrás hacia el 2012 de su página web, ‘Vivos’, que asegura tener ya 1.000 candidatos a propietarios, parece enteramente dirigido a explotar la paranoia nutrida más por la ficción, las medias verdades y las teorías de la conspiración que por la ciencia y la historia.

Pero tampoco se puede ser muy duro con ellos. A nadie le gusta recordar que 2012 corre el riesgo de ser un año más de cosas serias y aburridas. Aunque casi todo el mundo sabe que eso no va a pasr.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: