Conall!



La clonación como opción para recuperar especies extinguidas

El 5 de enero de 2000 aparecía muerta con el cráneo aplastado por una rama caída de un árbol Celia, el último ejemplar de bucardo del mundo, lo que suponía la extinción de la especie.

Esta extinción, en cualquier caso, era algo que obviamente se veía venir ya que la especie llevaba años en peligro, y además en 1999 había muerto de viejo el último macho de la especie, por lo que el gobierno de Aragón se había ocupado de obtener en 1999 muestras de tejido de Celia con la idea de intentar su clonación.

Ahora se acaba de saber que el el año 2000 se cedieron muestras de este tejido a la empresa Advanced Cell Technology para que intentara la clonación, y que un primer intento llevado a cabo en 2003 en el que utilizaron ovocitos de cabra doméstica a los que se cambió su núcleo por material genético de Celia para crear 285 embriones, de los que 54 se implantaron en cabras que actuaron como «vientres de alquiler», fracasó ya que sólo dos de ellos sobrevivieron a los dos primeros meses de gestación antes de morir también.

Un intento más reciente ha conseguido que de 439 embriones, de los que se pudieran implantar 57 que resultaron en siete embarazos, naciera una cría que sin embargo murió a los pocos minutos de nacer por malformaciones en los pulmones según se pudo comprobar en la autopsia, aunque al parecer el resto de los órganos estaban bien formados.

En cualquier caso, el gobierno de Aragón, a través del Servicio de Investigación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, con la colaboración Instituto Nacional de Investigación Agraria de Francia, está dispuesto a seguir intentándolo.

Vistas las cifras, es, al menos por ahora, a todas luces un método altamente ineficiente, y en el caso del bucardo, al disponer sólo de material genético de una hembra no habrá forma de recrear la especie -a menos que algún día aprendamos a crear machos a partir del material genético de una hembra- pero es un increíble avance en algo que hace unos años era ciencia ficción pura y dura y que ahora es cada vez más ciencia y menos ficción.

Y sea como sea, no hay que olvidar que siempre será mejor evitar que se extinga una especie que intentar traerla de vuelta por el medio que sea.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: